miércoles, 13 de abril de 2011

De las tecnologías

Eduardo Galeano, en su libro "Espejos", nos cuenta:
"Unos cinco mil años antes de Champollion, el dios Thot viajó a Tebas y ofreció a Thamus, rey de Egipto, el arte de escribir. Le explicó esos jeroglíficos, y dijo que la escritura era el mejor remedio para curar la mala memoria y la poca sabiduría.

El rey rechazó el regalo:
—¿Memoria? ¿Sabiduría? Este invento producirá olvido. La sabiduría está en la verdad, no en su apariencia. No se puede recordar con memoria ajena. Los hombres registrarán, pero no recordarán. Repetirán, pero no vivirán. Se enterarán de muchas cosas, pero no conocerán ninguna."

Así, en algunos casos, las nuevas tecnologías nos producen temor y las rechazamos de plano sólo por ser nuevas. Nos resistimos a incluírlas en los consultorios, en las aulas y las culpamos del escaso hábito por la lectura, de los errores ortográficos... ¿No será cuestión de mirar en ellas nuevas formas, nuevos géneros discursivos?
Adjunto dos videos para discutir sobre este tema. Siempre desde el buen humor, la risa que, como decía Bajtín: "aniquila el miedo y el respeto piadoso ante el objeto, ante el mundo, hace de él un objeto de contacto familiar y plantea en esa forma las bases para un examen absolutamente libre."




.