jueves, 2 de diciembre de 2010

Holofonía

Les presento un video, pero lo fundametal es el audio. Es muy importante escuchar con auriculares.
Se trata de una grabación de gran realismo, en tres dimensiones, que según parece supera el sonido estereo. Fue creada por el argentino Hugo Zucarelli en 1980. Fue utilizada por varios artistas: Michael Jackson y Paul McCartney entre otros. Se usó también en bandas sonoras de películas, en la televisión y en parques temáticos.
La teoría, no probada y puesta en duda, es que la cóclea detecta y analiza estos patrones auditivos como si fuera un holograma acústico, produciendo un sonido de referencia que se combina con el sonido entrante. El cerebro interpreta estos datos para deducir la dirección del sonido.
En una entrevista Hugo Zucarelli dice: "Hay un aspecto que me tiene intrigado y es el potencial que tiene la holofonía para trabajar con sordos. Se ha llegado a comprobar que logran escuchar el sonido holofónico, aunque no puedan distinguir lo que oyen. La utilización de esta técnica para fines humanitarios, no comerciales, con autistas, sordos y en la reeducación de personas ciegas, es un campo que aún no ha sido del todo explorado y que debería tener mayor apoyo, sobre todo oficial".
Carezco de información para adoptar un punto de vista sobre el tema, si algún lector puede aportar datos sería interesante su comentario.
Sin embargo, más allá de lo teórico es interesante escuchar.


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario